2014(e)ko apirila 27, igandea

Unidad 2: Prototipo de Proyecto


LOS CUENTACUENTOS DE SAN JOSE IKASTETXEA 

Este Proyecto nace de la idea de trabajar con l@s niñ@s la lectura y más concretamente el gusto por la lectura.

En el primer ciclo de primaria una de las mayores inquietudes es que l@s niñ@s aprendan a leer, a comprender lo que leen y, aunque a veces se nos olvida, personalmente es de vital importancia fomentar el gusto por la lectura.

Y de ésto trata principalmente este Proyecto.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Alumn@s de 2º curso de Educación Primaria.

Partiendo de diferentes textos escogidos por l@s niñ@s trabajaremos las dificultades de cada texto y libremente podrán prepararlo en clase y en casa para posteriormente gravarlo y colgarlo en el blog de la clase.

PRODUCTO FINAL

Poder escuchar en clase y en casa a l@s compañer@s en el blog.
Leer y escuchar lecturas de manera cooperativa. L@s alumn@s serán parte activa de su aprendizaje.
Entre ellos se ayudarán trabajar los textos.
Aprenderemos a grabar a l@s compañer@s y a subirlos al blog.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO


Este proyecto está relacionado con las siguientes áreas del currÍculo: 

Lengua (expresión oral)
Matemáticas (cálculos y mediciones)
Desarrolla las competencias: 
Competencia de aprender a aprender
Competencia TIC 



Unidad 2: Enseñanza como nunca - Enseñanza como siempre

Unidad 2, actividad 2


Durante las vacaciones en un contexto más tranquilo y reflexivo es reconfortante ver como sin saberlo, ya aplicaba muchas de las técnicas básicas para trabajar por proyectos. Ésto me hace ver que voy por el buen camino y me hace estar más segura de que éste es el camino adecuado.



Unidad 2: Micro-relato

"Atrapada en mi propia trampa, donde las rejas me rodean. Tengo la llave pero me falta la puerta" (María Ruz)

En una entrada anterior de este blog ya he comentado como ha influido en mi docencia el hecho de no trabajar en un centro fijo, sino ser sustituta durante muchos años. En cada curso escolar hacía dos o tres sustituciones diferentes con clases y grupos también diferentes. En la mayoría de los casos he tenido muy buena relación con l@s profesor@s titulares pero también es cierto que casi siempre me daban las pautas para llevar las clases, coartando mi libertad de actuación. Sé que en casi todos los casos la intención era la de facilitar mi trabajo pero en muchas ocasiones he tendido que hacer de tripas corazón y me he ido a mi casa muy decepcionada conmigo misma.
Por todo ésto ahora que estoy trabajando en un centro de una manera fija (aunque tal y como están las cosas ésto no se puede decir muy alto) veo una posibilidad real de cambiar y hacer lo que siempre he querido, que como ya dije en mi presentación a este MOOC es que mis alumn@s y yo aprendamos divirtiéndonos.
Esta actividad consiste en reco
rdar un Proyecto Memorable y aunque esta experiencia no se si llega a tanto sí que guardo un recuerdo muy especial y en cierta medida es la Llave que me ha impulsado a querer conocer más sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Ahora solo me falta seguir construyendo la Puerta y creo que éste curso es un buen camino para ello.

Os dejo mi micro-relato para el que he utilizado una herramienta nueva para mí, Storybird, pero que utilizaré más.

Micro-relato