2014(e)ko apirilaren 3(a), osteguna

Unidad 1: ABP vs Enseñanza Tradicional


La siguiente actividad nos propone argumentar las ventajas y desventaja tanto del Aprendizaje Basado en Proyectos con el de la Enseñanza Tradicional.

Antes de entrar en materia, me gustaría comentar como he vivido a nivel personal ambos tipos de enseñanza. Hace más de 15 años que terminé la carrera de Magisterio y desde entonces he trabajado haciendo sustituciones en diferentes centros de enseñanza,, tanto privados-concertados como públicos, y puedo atestiguar que no ha sido tan diferente la práctica en uno u otro tipo de centros, pero sí he constatado diferencias abismales dependiendo de la etapa. 

He trabajado en las etapas de Infantil y Primaria y en la inmensa mayoría de los centros de infantil trabajaban por centros de interés o proyectos, la mayor diferencia entre unos y otros eran los métodos de lecto-escritura. Sin embargo, en los centros de Primaria el tipo de enseñanza dominante era el tradicional aunque he de destacar que en todos y cada uno de los centros he compartido experiencias con profesor@s que tenían inquietudes por cambiar o poner en práctica proyectos que conocían por el "boca a boca" o que leían en blogs de compañer@s.

La inquietud y entusiasmo los he percibido en todos los centros así como la difícultad de la puesta en práctica e incomprensión de otros compañer@s que no estaban dispuestos a salirse de los libros de texto, las guías de las editoriales y los métodos que embulle a l@s alumn@s en libros y fichas a lo largo de toda su vida escolar.




FUENTES:

http://docencia.etsit.urjc.es

scoop.it

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